La F-One Formula Kite Amateur llega para quedarse tras un primer año exitoso

F-One Formula Kite Amateur
Regy Dils (c), Carlos Espí (i) y Kiko Espí en el podio de la F-One Formula Kite Amateur. /@TONI FORQUÉS/FKSS

La competición ha tenido en Regy Dils su primer ganador en la general de F-One Formula Kite Amateur con Kiko y Carlos Espí secundándole en el podio

F-One Formula Kite Amateur
Regy Dils y Diego Barona en la prueba de Tarifa de la F-One Formula Kite Amateur. /@TONI FORQUÉS/FKSS

VALENCIA. (15 de diciembre de 2020) – El regatista Regy Dils se proclamó ganador de la F-One Formula Kite Amateur. El belga de nacimiento pero afincado desde niño en Alfás del Pi se convierte así en el primer regatista que vence en esta incipiente especialidad dentro de las Formula Kite Spain Series. En el podio de la temporada le han acompañado Kiko y Carlos Espí, padre e hijo quienes también han sido unos fieles seguidores del circuito.
F-One Formula Kite Amateur ha constado este año con cuatro pruebas: Alarcón, Castellón, Formentera y Tarifa. En total han sido una veintena los regatistas que han estado presentes en la competición que sólo ha faltado a la cita en la prueba de Mallorca. La mayor cantidad de inscritos en una prueba fue en Formentera donde hubo 14 participantes mientras que en la prueba final de la temporada en Tarifa fueron 13 los deportistas.

La F-One Formula Kite Amateur ya está absolutamente consolidada en el calendario de las FKSS y en 2021 volverá a estar presente en todas las regatas que se vayan a disputar. Esta regata cumple una doble función. Por un lado está pensada para los regatistas que quieren comenzar a competir en Formula Kite. Esta disciplina con cometa hinchable es el perfecto paso previo a la competición profesional ya que permite a los regatistas familiarizarse con el mundo del kitefoil. Y la otra funcionalidad es para aquellos regatistas que no quieren dar el exigente salto a la Formula Kite Open manteniéndose en esta disciplina que también tiene unos grandes alicientes competitivos y que ofrece unas sensaciones de velocidad y adrenalina muy parecidas a las que tiene la categoría reina.

El caso de Regy Dils es de libro. El alicantino ha sido el gran dominador de la temporada tras ganar tres de las cuatro pruebas disputadas. En Alarcón terminó segundo y desde ahí ya encadenó una serie de tres triunfos en Castellón, Formentera y Tarifa. Ahora, Regy ya piensa en la Formula Kite Spain Series 2021 en la que va a subir a la categoría Open.

“El circuito ha sido increíble”

“El circuito ha sido increíble. Nos lo hemos pasado fenomenal y ya estoy deseando que comience la temporada 2021 en la que me paso a la clase Open. Paso de ganar a ser uno del montón pero bueno esa es la curva de aprendizaje… Pero de lo que estoy seguro es que me lo voy a pasar tan bien como este año”, dice el regatista del Club Deportivo Kitesurf Denia. Y sobre su paso de clase explica Dils: “Creo que la clase F-One Formula Kite Amateur para mí ya ha cumplido su función que era la de darme la posibilidad de seguir creciendo y de conocer las regatas. Ahora subo a la Open donde llego con mucha más experiencia que si no hubiera estado compitiendo esta temporada en las pruebas de la FKSS”.

Barona pasando una de las boyas del recorrido de la F-One Formula Kite Amateur. /@TONI FORQUÉS/FKSS

Por su parte, Kiko Espí segundo en la general también barrunta pasar a la clase Open con su hijo Carlos de sólo doce años. Espí avala la irrupción de esta clase que le ha dado la oportunidad de crecer como regatista de kite.

El valenciano sólo ve ventajas en esta disciplina: “Yo vengo de la vela ligera, de competir en del catamarán algo que es muy diferente, sobre todo porque primero es fácil de usar el material de kite y puedes transportarlo sin tener que llevar un remolque. Eso comparado a la vela ligera a la que estamos acostumbrados es una ventaja muy grande. Veo que la clase está muy bien para gente joven. Hay muchos jóvenes que se dejan la vela ligera y se pasan al kite porque tiene tanta adrenalina y es tan divertido que les engancha”.

Espí celebra que las Formula Kite Spain Series hayan abierto el hueco para la clase F-One Formula Kite Amateur: “A escala de organización la vela de kite no había tenido tanta infraestructura como la vela ligera a escala de medios. No había un espacio para competir. Y con la llegada de las FKSS se ha visto que es un acierto, que es como la vela ligera porque se puede navegar desde los 4 nudos a los 30 nudos y se puede montar una estructura buena con entrenamientos programados. En Valencia ya estamos montando un equipo con entrenador y con entrenamientos cada fin de semana con una gomona de apoyo. La clase puede crecer muchísimo gracias al formato amateur a partir de los 11 años se puede competir y hay muchos niños que comienzan a hacer kite y es una buena opción para ellos”.

F-One Formula Kite Amateur
Una imagen de la familia de la F-One Formula Kite Amateur en la regata de Castellón. /@TONI FORQUÉS/FKSS

Padre e hijo en la F-One Formula Kite Amateur

Sobre su propia experiencia apunta: “Mi experiencia ha sido muy buena tanto en tierra por el buen ambiente que hay y en el mar con la seriedad del comité de regatas que lo ha hecho muy bien y de forma muy profesional. A pesar de la pandemia se ha podido llevar adelante. En el tema social hemos tenido menos cosas pero es lógico al haber tenido que ser prudentes por la pandemia”.
Sobre la versatilidad de la clase opina: “Vale tanto para los que buscan diversión como la tecnificación. Los que buscan pasarlo bien se pueden quedarse aquí y los que buscan más pueden pasarse a los kites donde hay mucho más nivel sobre todo desde que lo han hecho olímpico”.

F-One Formula Kite Amateur
Carlos Espí monta su cometa en una de las pruebas de la F-One Formula Kite Amateur. /@TONI FORQUÉS/FKSS

La sensación del circuito ha sido su hijo Carlos que con 12 años ha estado siempre en posiciones altas de las mangas. El niño es campeón de España de Optimist y su padre ve la actividad de kite como absolutamente complementaria con la de la vela ligera: “A mi hijo le ha venido muy bien combinarlo con el Optimist porque une la táctica del optimist con la velocidad del foil. He visto en mi hijo una gran progresión y eso que su entrenador se enfada por perderse los entrenamientos cuando vamos a las FKSS pero esta clase te da reflejos para mejorar y ser más rápido en la táctica”.
Y ya se plantean los Espí subir a la clase Open: “Estamos viendo de pasarnos los dos a la clase Open porque te da más opciones de navegar al poder hacerlo en un rango de vientos superior al que tenemos en las cometas hinchables”, aunque en la clase Amateur seguirán habiendo ‘Espís’: “Vendrá mi hija Lucía que ahora está aprendiendo y queremos que estén también mis tres sobrinos, así que los Espí seguiremos en la F-One Formula Kite Amateur”.