Zakowski acaricia su primer triunfo en FKSS

FKSS Tarifa
Gisela Pulido, a la derecha, compitiendo en la jornada de hoy de las Spirit of Adventure FKSS Tarifa. /TONI FORQUÉS/FKSS

El polaco lidera la general de la Spirit of Adventure FKSS Tarifa con sólo dos puntos sobre Taradin, aunque el parte para mañana puede impedir hacer las dos mangas que restan en la clase Open

TARIFA (11 de diciembre de 2021) – Maks Zakowski se volvió hoy a aupar al liderato de la Spirit of Adventure FKSS 2021 Tarifa. El polaco superó a Denis Taradin en un día impresionante y maratoniano en la playa de Los Lances de la localidad gaditana. Tercero en la general es el holandés Sam Aben mientras que el primer español clasificado es el alicantino Sebastián Ducos. En mujeres la líder es la inglesa Ellie Aldridge mientras que Gisela Pulido es tercera.
Hoy Tarifa se ha mostrado como la meca de los deportes de deslizamiento que es. Desde primera hora de la mañana el viento de poniente de unos 11-15 nudos no dejó de soplar para hacer las delicias de los regatistas y de los espectadores que se dieron cita junto al Chiringuito Carbones 13. Con estas fantásticas condiciones el comité de regatas no tuvo problemas para cumplir todo el ambicioso programa previsto que se componía de ocho salidas en la clase Open y cinco en la F-One FKSS Amateur. Trece mangas del tirón sin tener que hacer ni un solo cambio de recorrido.

FKSS Tarifa
Maks Zakowski evita una serie de colisiones durante la regata de hoy de la Spirit of Adventure FKSS Tarifa. /TONI FORQUÉS/FKSS

Y en el impresionante campo de batalla se dieron cita los dos regatistas que esta semana están luchando por la victoria en la regata que cierra la temporada de la Cutty Sark FKSS 2021. Zakowski y Taradin volvieron a entablar una lucha épica en la que pugnaban por ganar la prueba. El polaco terminó el día con dos puntos de ventaja sobre el ruso pese a que el regatistas afincado en Tarifa ganó las tres últimas mangas del día, las de la tarde. Pero un momento muy importante de la jornada se dio en la primera manga del día en la que los dos regatistas llegaron igualados a la baliza de barlovento y en el envite el ruso perdió el control de su kite que cayó al agua ya no pudo recuperar. Taradin se marcó un último puesto que luego se pudo borrar gracias al segundo descarte que se aplicaba tras la decimoquinta manga.

FKSS Tarifa
Denis Taradin durante una de las mangas de hoy. /TONI FORQUÉS/FKSS

Dos mangas finales

Así las cosas, para mañana quedan sólo dos mangas por disputarse de las veinte que estaban previstas como máximo en la categoría Open. Si al final hay regata, la previsión de vientos de Levante no hace ser muy optimista al Comité de Regatas, Zakowski y Taradin se jugarán el triunfo en un emocionante final a dos mangas con sólo dos puntos de diferencia.
El único regatista que ha sido capaz de ganar una manga que no sea uno de los dos del dúo de cabeza es el valenciano Alejandro Climent que ganó esa accidentada primera manga del día de hoy. Climent, que muy probablemente mañana se proclamará campeón del circuito FKSS, no está teniendo una regata sólida en Tarifa ya que está teniendo errores y problemas que no son habituales en su sólido discurrir de las competiciones. El mejor español en la general es el dianense Sebastián Ducos, aunque mañana tendrá una dura pugna con el catalán Bernat Cortés por ese hito.
Maks Zakowski, regatista polaco, explicaba: “Ha sido un buen día. Por la mañana hemos navegado con los kites de 19 metros y la verdad es que me he encontrado bien con tres triunfos. Tras el descanso hemos bajado a los kites de 15 y Denis lo ha hecho mejor con tres victorias, pero yo he hecho tres segundos que me mantienen en el liderato. Mañana (la previsión es de vientos fuertes de Levante que pueden impedir dar las dos salidas que restan) veremos a ver si se puede navegar, aunque yo prefiero hacerlo y arriesgar el liderato que quedarme en tierra y ganar la competición desde la costa. Estamos en un lugar excelente para competir y es lo que todos queremos hacer mañana. No quiero hacer previsiones, pero si consigo la victoria será una excelente forma de terminar una temporada muy desafiante”.
En la clasificación femenina sigue como líder la inglesa Ellie Aldridge que está haciendo un excelso campeonato compitiendo codo con codo con los chicos por estar en el top-ten de la general. Por detrás está la holandesa Annelous Lammerts y tercera la española Gisela Pulido que tras terminar la jornada estaba radiante: “Estoy muy contenta con el día de hoy que además nos ha salido soleado, algo que es lo normal aquí en Tarifa. Hemos hecho ocho regatas que es un montón y en lo personal estoy contenta porque ayer tuve problemas con el material y bajé muchos puestos, pero hoy los he podido subsanar y he disfrutado de varias clasificaciones entre los top-ten lo que me permite luchar por el podio de la regata femenina. Después de esta regata no habremos terminado el año porque nos quedan unos diez días más de entrenamiento de equipo español aquí en Tarifa antes de las Navidades”.

FKSS F-One Tarifa
Un momento de las pruebas de la clase F-One FKSS Amateur. /TONI FORQUÉS/FKSS

 

Mesquida, intratable en F-One FKSS Amateur

El regatista del CN S’Arenal Pau Mesquida sigue pasando el rodillo sobre el resto de la flota en la F-One FKSS Amateur. El mallorquín ha ganado ocho de las nueve pruebas disputadas y hoy se ha hecho con la victoria en las cinco mangas que se han celebrado. Mesquida se estrenó en el circuito en la prueba de octubre en Formentera en la que quedó en la cuarta posición. En dos meses ha pasado ya a ser el referente en la flota lo que le augura un excelente futuro a este regatista que fue en 2019 campeón de España en la clase 420, aunque en 2018 fue tercero en el Mundial por equipos de Optimist. “Aquí en Tarifa tengo muy buenas sensaciones y me veo muy rápido en todos los rumbos. En Formentera llevaba poco tiempo compitiendo e hice cuarto, pero aquí ya estoy mejor gracias al esfuerzo y el entreno que hago día a día. Mi idea es pasarme el año que viene a Open”. En el podio le acompañan el veterano francés Jean-Yves Raymond y el balear Ignasi Cifre.

Clasificaciones de la Spirit of Adventure FKSS Tarifa

 

Clase FKSS Open

  1. Maks Zakowski (POL), 31 puntos.
  2. Denis Taradin (RUS), 33 p.
  3. Sam Aben (NED), 72 p.
  4. Sven Van de Kamp (NED), 82 p.
  5. Nikita Kodanev (RUS), 129,4 p.
  6. Michal Wojciechowski (POL), 140 p.
  7. Ellie Aldridge (GBR), 144 p.
  8. Sebastián Ducos (ESP), 154 p.
  9. Bernat Cortés (ESP), 158 p.

F-One FKSS Amateur

  1. Pau Mesquida (ESP), 8 puntos.
  2. Jean-Yves Raimond (FRA), 21 p.
  3. Ignasi Cifre (ESP), 21 p.
  4. Ángel Candel (ESP), 33p.
  5. Pau Soler (ESP), 35 p.
  6. Paco Peiró (ESP), 51 p.