Duro comienzo del campeonato de España de Formula Kite 2018

Los regatistas participantes en el campeonato de España de Formula Kite 2018 se tuvieron que enfrentar a un campo de regatas con condiciones estresantes para el manejo de los hidrofoils y cometas.

Formula Kite
©Formula Kite Spain

El campeonato de España de Formula Kite 2018 comenzó con cinco intensas pruebas para los regatistas, técnicos y organización.

Con dieciséis regatistas españoles y dos rusos, que participan por invitación de la Real Federación Española de Vela, comenzó la primera jornada del campeonato de España de Formula Kite.

Si bien el comité de regatas, dirigido por Evaristo Cabanell, tuvo que izar señal de inteligencia a la 11 horas debido a la inestabilidad del viento, a partir de medio día las condiciones se establecieron con un viento de componente sur que fue “in crescendo” hasta llegar vientos sostenidos de 20 nudos con rachas que rozaban los 25 en la tercera prueba del día haciendo que los regatistas inscritos en este campeonato de España de Formula Kite tuvieran que enfrentarse a momentos especialmente duros donde las cometas jugaron más de una mala pasada a algunos regatistas provocando caídas espectaculares durante las maniobras.

Uno de los signos inequívocos de la intensidad del viento fue ver como los grandes favoritos salían a navegar con comentas de tan sólo 11 metros cuadrados viéndose en algunos momentos algo forzados debido a la fuerza del viento en el área norte de campo de regatas.

Con estas condiciones el ruso Aleksey Chibizov es el primer líder del campeonato, demostrando que ha sido el que mejor se adaptó a la estresantes condiciones del primer día de competición en la Tarifa del Levante. Chivizov firmó dos primeros, dos segundos y un cuarto puesto el cual descarta por cumplirse cinco pruebas.

©Formula Kite Spain

El primer español en la clasificación provisional ha sido Alejandro Climent Hernández, del Club Deportivo Marina El Portet de Denia, que ocupa el segundo puesto, empatado a puntos con Chivizov.

El tercer escalón del podio provisional de la jornada lo ocupa el regatista del Club Deportivo Eolo Castellón Carlos Puig Capdevila logrando sus mejores puestos cuando el viento fue menos intenso.

El que no vivió su mejor jornada fue el ruso Denis Taradin, ganador de la última parada de la Copa de España de Formula Kite celebrada también el Club Deportivo Marina El Portet. Si bien todo hacía presagiar que Taradin salía a no dejar opciones a sus rivales, consiguiendo cruzar la línea de llegada de la primera manga en primer lugar, el ruso empezó a sufrir caídas y complicaciones que le llevaron a firmar un quinto en la segunda prueba del día y un noveno en la tercera, siendo esta la última manga en la que cruzara la línea de llegada sumando un DNF y un DNC en las pruebas restantes y posicionándose en un sorprendente noveno puesto de la general provisional.

Formula Kite
©Formula Kite Spain

Mañana el comité de regatas tiene previsto izar señal de atención a las nueve de la mañana y todo indica que seguirá siendo un intenso día de regatas por la disputa de este campeonato de España de Formula Kite 2018, última prueba de la temporada nacional de esta clase y de donde saldrá el equipo nacional de Formula Kite. Para más información sobre el campeonato de España de Formula Kite puede entrar en la web de Formula Kite Spain o acceder a los  perfiles oficiales de sus redes sociales  Twitter,  Facebook,  Instagram  y Youtube.