Ducos y Espí, dos amigos y rivales que miran a París 2024

Jacobo Espí y Sebastián Ducos durante la entrevista en la Cutty Sark FKSS 2021. /TONI FORQUÉS/FKSS

La falta de viento obliga a la flota a quedarse en tierra en la primera jornada de la Cutty Sark FKSS 2021 Palamós

PALAMÓS. (10 de abril de 2021) – Las condiciones climáticas han impedido hoy la competición en la Cutty Sark FKSS 2021 Palamós. Después de una buena jornada de entrenamientos ayer, hoy no hubo competición, pero la flota ya espera a mañana cuando el parte vuelve a llevar al optimismo a los participantes. El Comité de Regatas esperó hasta las 15.50 para hacer oficial la suspensión ya que la intención es siempre la de apurar al máximo las opciones de hacer mangas.
El Comité, que tiene el apoyo del Club Náutic Costa Brava & Vela Palamós, lo intentó todo y ya citó a primera hora de la mañana a la flota en la Platja Gran de Palamós para intentar aprovechar la ventana meteorológica inicial del día. Pero el viento nunca superó los cuatro nudos y fue imposible dar salidas. La llegada de la lluvia no hizo más que complicar el panorama y al final no hubo más remedio que cancelar toda la jornada. Tampoco se pudo dar ninguna salida en la clase F-One FKSS Amateur.
Los regatistas mataron el tiempo en el container de Cutty Sark en la estéril espera por la falta de viento. /TONI FORQUÉS/FKSS

Pero la flota confía en que mañana puede ser un gran día de competición ya que el parte es mucho más halagüeño. Un día más parecido a los del jueves y viernes en los que los regatistas pudieron tener unas condiciones magníficas en el afamado campo de regatas de Palamós. Va a ser como un campeonato al sprint en el que todos lucharán por la victoria en la Cutty Sark FKSS 2021 Palamós.

Ducos y Espí, rivales y amigos

Sebastián Ducos y Jacobo Espí son dos de los regatistas españoles mejor posicionados para estar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 en la especialidad de la Formula Kite. Los dos son valencianos y jóvenes y los dos son más que buenos amigos. Llegar a París es el sueño de ambos y saben que el que lo logre habrá apartado al otro del camino olímpico. Pero la amistad prevalece entre ellos.
Los dos estuvieron en Mallorca hace una semana, son asiduos al circuito Cutty Sark FKSS, y antes ya se encontraron en la concentración de la Selección Española de la especialidad. Sebastián explica sobre el inicio del año: “Hemos tenido un buen inicio de temporada. Se agradece mucho el hecho de por fin poder entrar al agua a entrenar y competir”. Mientras que Jacobo puntualiza: “La verdad es que cada temporada nos gusta más esta especialidad, cada día hay más competencia y es muy divertido este deporte”.
Espí, pese al mal día de hoy, está muy contento en el segundo spot de la temporada en Palamós: “Este es un sitio increíble con una bahía muy amplia, un agua muy transparente y nos parece un sitio genial para competir”.
Los dos tienen el mismo sueño. Dentro de tres años en aguas francesas se celebrarán los Juegos Olímpicos. Y uno de los dos puede representar a España en esta disciplina. Sebastián apunta: “París queda lejos todavía. Fuera del agua somos colegas a tope, pero en el agua se va notando el pique y hay que ir a ganar”. A lo que apuntilla Jacobo: “En competición entre nosotros intentamos no liarnos y no perjudicarnos, pero siempre está el hecho de intentar quedar lo más arriba posible”.

Fieles a la Cutty Sark FKSS

Los dos son fieles a la Cutty Sark FKSS que ven como una aliada en su progresión deportiva en la Formula Kite: “Las FKSS nos ayuda mucho porque aparte de entrenar nos da la motivación de la competición. Y aquí tenemos un gran nivel”, dice Sebastián. En Palamós hay 54 inscritos en Open y eso ya son palabras mayores. Pero si las buenas expectativas con el Covid permiten a más gente venir al circuito, Jacobo ya piensa en qué puede ocurrir con mucha más gente compitiendo: “Miedo van a dar las salidas cuando se termine el Covid y pueda venir mucha más gente que ahora no puede, habrá que ver si hay que dar dos salidas…” Pero lo que es evidente es que a mayor presencia de regatistas más nivel habrá en la competición: “Si sube la flota seguro que estará muy divertido y será mucho más exigente para todos. Midiéndote con los mejores es como más se puede mejorar”, dicen al unísono.

De casta le viene al galgo

Los dos vienen de familia muy relacionada con el Kite y los deportes acuáticos. Sus padres viajan con ellos a las competiciones en España y así habla Sebastián de su relación con su padre, el representante en España de la firma F-One: “A mí mi padre me deja bastante libre, sabe que me las apaño bien solo”. Jacobo ahora también está más ‘libre’: “A mí el mío me deja más suelto ahora porque está iniciando a mi hermana y me ha dejado un poco más tranquilo”. Y no es casualidad que ambos sean regatistas, hablan de “Predestinación familiar”. “Las familias son muy importantes porque entrar a este deporte desde una familia que no lo practique es muy complicado”, dicen Ducos y Espí.
Y otra coincidencia entre ellos es que son valencianos. Como todos los integrantes masculinos del equipo español de Formula Kite. ¿Qué tiene Valencia? Sebas comienza con una broma: “La horchata”… Aunque apunta: “Creo que el clima que te permite navegar muchos días al año con vientos más flojos”. Jacobo explica sus razones: “Yo tengo la suerte de poder entrenar con Alejandro Climent y eso me ha ayudado mucho”.
Y después de Palamós las Cutty Sark FKSS recalarán en la Playa de Pinedo de Valencia de la mano del Real Club Náutico Valencia: “¡Nos vemos en Valencia! ¡Ya era hora de que pudiéramos competir en casa!”, dicen estos dos amigos y rivales.