El levante obliga a aplazar la final de las Formula Kite Spain Series 2019

Hemos estado tratando de hacer viable las Formula Kite Spain Series en Tarifa pero la seguridad es prioritaria para nosotros. El viento va a ser muy duro.

Foto ©Tarifa Foil Boards

Vientos de más de 40 nudos imposibilitarían la navegación en Formula Kite.

La organización de las Formula Kite Spain Series ha tomado la decisión de aplazar la última prueba de las Formula Kite Spain Series 2019 después de haber estado analizando los diversos modelos de viento y olas previstos para Tarifa durante el próximo fin de semana.

El viento de levante, que ya está soplando en la playa de Valdevaqueros, tiene la tendencia de seguir subiendo alcanzando puntas superiores a los cuarenta nudos lo que imposibilita navegar en kitefoil.

Desde el próximo jueves el viento irá incrementándose de los veinticinco nudos previstos, con rachas de treinta, hasta puntas de cuarenta y cinco nudos que se pueden registrar el viernes y sábado a medio día.

La organización de las Spain Series, junto con técnicos locales, han estado monitorizando los partes desde el jueves pasado con la esperanza de que el viento se adelantara o retrasara para no coincidir justamente con las fechas de las Formula Kite Spain Series. Una esperanza que se desvaneció ayer lunes y que se ha confirmado esta mañana, obligando a aplazar la regata hasta nuevas fechas aún por determinar.

Sergio W. Smit, director de las Formula Kite Spain Series declaraba tras aplazar la prueba “Hemos estado tratando de hacer viable esta última prueba de las Formula Kite Spain Series en Tarifa pero pese a las ganas de ver competir en Valdevaqueros a los mejores regatistas de Formula Kite en España, la seguridad es prioritaria para nosotros. El viernes y sábado las posibilidades de navegar son totalmente nulas. Para el domingo las condiciones parecen que son algo menos drásticas pero siguen navegando por la línea roja sin garantizarnos en ningún momento que realmente pudiéramos salir al agua con garantías de poder competir. La decisión final es aplazar y buscar una fecha, posiblemente en octubre, esperando que las condiciones sean más propicias.”

Alejandro Climent, primer clasificado provisional de las Formula Kite Spain Series 2019 ha comentado tras la noticia del aplazamiento “Tarifa era una prueba en la que yo me he estado preparando en Perú con viento fuerte pero en este caso el levante parece ser que va a ser demasiado fuerte como para incluso navegar. La decisión de posponer el evento por parte de la organización ha sido muy buena ya que podríamos haber perdido completamente la ocasión de celebrar la prueba por demasiado viento y de esta manera tenemos una ventana abierta para poder volverlo a hacer. Ahora sólo queda seguir preparándose y entrenando. Tenemos varios eventos de por medio a nivel internacional que me servirán de entrenamiento para la gran final y poder demostrar que también con vientos fuertes puedo liderar la flota ya que no hemos tenido ninguna prueba con condiciones de viento fuerte durante la temporada.”

Por su parte, Gisela Pulido, multi campeona del mundo de kiteboarding ha explicado “Aplazar la competicion es lo mejor teniendo en cuenta el parte que hay de viento que dan, con cuarenta nudos de levante. Es una pena porque tenía muchas ganas de competir en Tarifa este fin de semana y también porque sería mi primera competición y estaba deseando que llegase el momento pero bueno, son cosas que pasan. Hay veces que el viento no juega de nuestro lado y la previsión, la verdad, es muy difícil y espero que la competición se puede hacer en octubre.”

Pedro Alcántara, tercero en la clasificación general del circuito y que se encuentra entrenando en Tarifa de cara a la final de las Formula Kite Spain Series ha dicho “Es una verdadera lástima que no se vayan a poder celebrar la final de las Formula Kite Spain Series por los fuertes vientos que se esperan este fin de semana en Tarifa que no pueden garantizar ni la calidad de una buena regata así como, principalmente, la seguridad de la flota.”