Marius Pavel: “Salgo a competir pensando que el lunes debo ir a trabajar”

Marius Pavel en Castelló. /@TONI FORQUÉS/FKSS
Marius Pavel, en una de las regatas de Castellón de las Formula Kite Spain Series (FKSS).

El ganador de la categoría Máster en Castellón de la Formula Kite Spain Series cree que su secreto es “la regularidad y no tomar riesgos en las salidas”. Es segundo en la general de su grupo por detrás de Jean Romain.

-¿Quién es Marius Pavel (Oravita (Rumania) 1983)?

-Soy un chico de nacionalidad rumana con residencia en España que lleva 20 años en este país. Vine con 18 años y resido en Castellón. Soy un trabajador autónomo y tengo una empresa de aislamientos. El tiempo para entrenar lo saco de que en mi profesión, sin haberlo elegido, dependo mucho de las inclemencias del tiempo. Cuando hace viento no puedo seguir trabajando, por lo tanto me he buscado una afición que pueda hacerla cuando no trabajo. Muchos días el tiempo no me deja trabajar. Formo parte del Club Eolo de Castellón desde el año 2014.

-¿Cómo comenzó en el Kitefoil?

-Pasé por casualidad un día por la playa del Gurugú en Castellón y vi al instructor del Eolo con un alumno dando clases con la cometa. Llegué ahí porque venía pensando en tirarme en paracaídas, pero vi las cometas en la playa y me llamó más la atención eso que tirarme en paracaídas, pensé que era menos arriesgado. Así comencé sí, no es broma. Y así sigo desde el 2014. Me gustó tanto que en menos de dos meses ya había cogido un vuelo al otro lado del mundo para aprender más. Necesitaba un lugar con viento y me fui a Punta Cana. Allí es donde empecé a ir de un lado para otro y empezar a ceñir. Lo mismo me pasó con el foil, empecé a ver a la gente que lo hacía en Castellón, vi a mi profesor Dani Babiloni y entendí que era lo mío después de ver que con el ‘race’ no se podía navegar todos los días y con el foil sí casi cualquier día de la semana, aún con muy poco viento.

Marius Pavel en Castelló. /@TONI FORQUÉS/FKSS
Marius, por delante de otros regatistas en aguas de Castellón. /TONI FORQUÉS

-¿Qué le da este deporte?

-Me da mucha tranquilidad dentro del agua. Lo único que pienso es en pasármelo bien. Me olvido por momentos del trabajo y de los problemas que puedo tener y me da la sensación de tener mucha libertad.

-¿Cuánto tiempo le dedica a este deporte semanalmente?

-Le dedico unos cinco días de entrenamientos a la semana y alrededor de una hora y media de cada entrenamiento. No me da ya más tiempo para hacer trabajo en gimnasio ni otras actividades. No hago otro tipo de deportes debido a que el resto del tiempo tengo que trabajar.

-¿Hasta dónde quiere llegar en esta disciplina teniendo en cuenta su edad?

-No digo que ya haya llegado a mi máximo, pero no puedo aspirar a mucho más de lo que ya he conseguido. Esto es debido a la falta de tiempo de entrenamiento y la otra razón es la edad que tengo que ya empieza a ser un hándicap. Pero nunca se llega tarde a nada. Está bien como está, creo que si hubiese entrado antes en este deporte hubiese hecho alguna locura y ahora la cabeza la tengo muy centrada. Lo que intento en las competiciones es pasármelo bien y nada más. Y no hacerme daño. Estoy pensando siempre que el lunes tengo que ir a trabajar. Ha habido algunas competiciones en las que he preferido quedarme en tierra que competir para no comprometerme físicamente. Soy autónomo y tengo trabajadores a mi cargo y si me pasara algo a mi podría fastidiar a mi empresa y a la gente que depende de mí.

-¿Dónde ve este deporte en los próximos años?

-La gente cada vez tiene más interés en el ‘foil’ por el simple hecho de que puedes navegar casi siempre y la gente le llama mucho la atención que todos los días puedes competir con poco viento y ver la sensación de la velocidad a la gente le encanta. Creo que es un efecto llamada por lo espectacular que es con las cometas con tanto colorido, unido a la velocidad y la adrenalina.

-Usted es un asiduo a las Formula Kite Spain Series, ¿qué le parece el circuito?

-El circuito es espectacular. Cada año mejora y cada regata entre todos aprendemos el cómo hacerlo mejor porque cuanto mejor sea el circuito mejor nos lo pasaremos nosotros. En temas de organización y de buscar nuevos lugares para competir y en seguridad vamos mejorando cada vez más. No es fácil conseguir lo que tenemos porque el circuito está comenzando y hay cosas que se pueden mejorar, pero creo que aquí estamos todos para que esto vaya hacia adelante y mejorarlo unidos. Desde que empezó la Formula Kite creo que he ido a todas las regatas y voy a seguir yendo.

Marius Pavel en Castelló. /@TONI FORQUÉS/FKSS
Marius de blanco en el podio de Castellón con Gisela Pulido mojándole con cava de la Bodega Vegalfaro. /TONI FORQUÉS

-Por tanto, ¿estará usted en las dos pruebas de Baleares defendiendo su último triunfo en la categoría Máster?

-¡Por supuesto!. Aunque la verdad es que sinceramente lo de las clasificaciones no lo pienso mucho. No soy muy competitivo. Casi siempre salgo de los últimos porque no me gusta ni hacer ni que me hagan daño. Prefiero salir desde atrás e ir remontando todo lo que puedo. Muy importante es ser constante, no acabar en una manga el tercero y la siguiente terminar el último o no acabar.

-Existe una máxima igualdad entre los ‘veteranos’…

-Ni siquiera miro quien es Máster y quien no. Fui primero en Máster en Castellón porque otro no lo hizo mejor que yo, no porque sea ese mi objetivo. El motivo por el que estoy delante es que me lo tomo con mucha tranquilidad, no sé si les estoy dando pistas a los rivales…

-¿Qué supondría para usted terminar la temporada como el mejor Máster de la competición?

-Seria toda una alegría. Pero tengo que reconocer que me da un poco de corte subir a los podios. Mi apodo es ‘quiet man’ porque no soy de los que habla mucho… En las competiciones me pasa que hay compañeros que me dicen que no me estreso. Como pienso en salir detrás no me suelo meter en el jaleo del pelotón y me da tranquilidad. Es esa la táctica para ganar. Es mi táctica. Ir sin riesgos de atrás adelante y siempre terminando las mangas.

-La regata quiere dar realce a los Máster, ¿qué cree que debe mejorar en el circuito para que su categoría pueda lucir mejor?

-Probablemente que haya más competidores en la categoría para poder tener más rivales. Yo me siento muy cómodo en esta categoría.