Burner: “El primer día que navegué en Kitefoil me enamoré de la disciplina”

FKSS 2020
Simon Burner en una regata de las Formula Kite Spain Series. @Toni Forqués

El austriaco afincado en España es la sorpresa de la temporada de las Formula Kite Spain Series y estará esta semana en el Europeo de Polonia

Simon Burner ha sido la sorpresa del inicio de la temporada 2020 de las Formula Kite Spain Series. A sus 17 años ha podido estar en las dos regatas de Alarcón y Castelló en el top ten y es sexto en la general del circuito tras las grandes estrellas. Burner afronta esta semana el Europeo de la especialidad en Puk (Polonia) donde competirá defendiendo a Austria, nacionalidad que le dio su padre. Sin embargo su vida y su carrera deportiva siempre ha estado ligada a Castelldefels después de nacer en Barcelona en 2002.

-¿Quién es Simon Burner?

-Tengo 17 años y llevo desde los ocho años navegando en Kite. Vivo en Castelldefels y entreno en casa siempre que hay viento. He pasado unos días en Denia con el equipo junior de Marina El Portet con Manu Sanz para preparar el Europeo con Kiko, Sebas y Jacobo. Mi madre es sueca y mi padre austriaco y tengo las dos nacionalidades. Vivo en España desde que nací, pero no tengo la nacionalidad española.

Simon en plena competición en las Formula Kite Spain Series de Alarcón. @Toni Forqués

-Eres casi un nativo del kite tras un breve paso de joven por el optimist

-En kite empecé a los ocho años. Mi padre hacia windsurf y desde el primer momento me gustaba más el kite por la velocidad y por el factor de ser más divertido que otras especialidades. En 2015 fue mi primera vez con foil. Mi primera sesión con foil fue en Portugal y navegué junto a delfines. En ese momento me enamoré de la disciplina y hasta hoy.

-Llevas ya 5 años en esta especialidad. ¿Qué te aporta?

-Me gusta el ambiente que hay, que está todo en pañales porque no hay mucha innovación todavía y la incertidumbre de la clase. Es un campo en el que está todo por descubrir y creo que otras especialidades no me darían esta posibilidad de crecer con la clase, porque están bastante trilladas.

-¿Con 17 años consideras que puedes pelear con los mejores?

-Todo viene con la pelea psicológica. Si crees que los mayores tienen un plus no haces nada. Pero si confías en tus posibilidades puedes ganar a cualquiera. Los que estamos llegando ahora a competir en regatas debemos luchar contra la confianza que tienen los más veteranos en sus habilidades que les hace tener de salida cierta ventaja. Si nosotros somos capaces de conseguir ese plus podemos pelear cara a cara con ellos.

-¿Qué crees que debe tener un regatista para ser un referente en este deporte?

-‘Piel gorda’ que es una manera de hablar en Austria que representa la capacidad de adaptación que tienes, tienes que adaptarte a la situación que te envuelve. Creo que para cualquier deportista bueno es fundamental el hecho de ser modesto y fijarse en mejorar de los errores y no mirar sus éxitos. Este es un deporte muy exigente. Es una clase muy poco desarrollada y la gente juega mucho aún con la técnica. Hay que trabajar más en la parte técnica y ver cómo se pueden ganar regatas sin ser el mejor en una de las partes que componen esta competición. En maniobras como las viradas nos queda mucho camino por recorrer.

Entrada con fuerza en las FKSS

Burner en una de las mangas de la prueba de Alarcón en 2020 de las Formula Kite Spain Series. @Toni Forqués

-Esta temporada has entrado con mucha fuerza en las Formula Kite Spain Series. ¿Esperabas estar peleando con los mejores nacionales?

-La verdad es que después del confinamiento entrené bastante y marqué muy bien mis objetivos pensando en buscar la mejoría. Antes pensaba en lo bueno y ahora me centro más en ver en qué he fallado. A medida que voy madurando veo que tengo más capacidad de análisis de las situaciones y creo que esto me va a ayudar a avanzar en mi progresión.

-¿Qué has encontrado en las Formula Kite Spain Series?

-Lo que más he valorado es que he podido competir con todos los buenos de Europa. Aprendes mucho viendo a los que son mejores que tú y les puedes observar y analizar para poder trabajar más. Me ha impresionado mucho Jordi Peralta con el que entreno y que en Castellón lo hizo muy bien. Me ha dado tiempo a ver a los grandes y poder analizar lo que hacían.

-Vas al Europeo de Puk en unos días… ¿Va todo muy rápido para ti?

-Va muy rápida mi carrera. Me he quedado el verano en Denia entrenando para poder crecer más al entrenar con otros regatistas. Como no tengo la nacionalidad española y en Austria tengo la licencia de World Sailing me he planteado competir para Austria ya que también hace feliz a mi familia de allí.

Aspiraciones internacionales

-¿Te gustaría competir por España o al ir al Europeo con Austria ya has renunciado para siempre?

-Si yo decido que me quiero nacionalizar español aún podría competir por España, pero creo que ahora mismo la mejor opción es competir con Austria.

-¿Los Juegos Olímpicos son tu máxima aspiración en este deporte?

-No necesariamente el 2024. Yo considero que debo mejorar mucho y no creo que en 2024 pueda dar lo mejor de mi. Pero, evidentemente, si en París puedo estar no voy a decir que no. Me veo más pudiendo rendir bien en 2028.