Ducos: “He visto mucha diversión en la F-One Formula Kite Amateur”

Ducos F-One
Sebastián Ducos en la sede de F-One en Denia. /@TONI FORQUÉS/ FKSS

La firma de material para Kitefoil F-One seguirá vinculada a las FKSS en 2021

Sebastián Ducos es el representante de F-One en España y uno de los mayores impulsores del nacimiento de la clase F-One Formula Kite Amateur dentro de las FKSS. Para Ducos la experiencia de 2020 ha sido muy positiva.

-Ha sido el primer año que se ha probado la clase F-One Formula Kite Amateur. Nosotros estamos encantados como patrocinadores por haberle dado el ‘naming’ en una regata dedicada a la promoción del kite con foil. La competición ha tenido una buena aceptación y yo que he estado en todas las pruebas he visto un ambiente fantástico y unos piques muy sanos y muy buena aceptación por parte de los regatistas. Y sobre todo se ha visto mucha diversión. El objetivo nuestro es ante todo 100% diversión y que la gente le coja gusto a lo que es la competición.

-Además se han visto regatas igualadas con alta participación.

Sí, eso es algo muy importante. Por esta razón hicimos mucho hincapié cuando se creó la clase en que se compitiera con material de serie para que fuera un campeonato lo más justo posible y asequible. Buscamos que sea abierto a todo el mundo. Queríamos que fuera muy enfocado a las habilidades del competidor y para nada enfocado a lo que es a la lucha por tener el material más competitivo, que eso ya lo dejamos para la clase reina que es la Open.

Una imagen de la familia de la F-One Formula Kite Amateur en la regata de Castellón. /@TONI FORQUÉS/FKSS

-¿La clase ha cumplido en su objetivo de promocionar este deporte?

-Sé de buena tinta que el año que viene hay un grupo de regatistas que han estado en Amateur que pasa a la Open y eso significa que hay gente que le ha cogido el gusto y otro grupo que están encantados en pasarlo bien y rodeados de los pros, pero manteniéndose en Amateur. Este es un aspecto muy importante porque los amateur se sienten parte del circuito y para ellos es muy de agradecer. Se codean con figuras mundiales de la clase porque en este circuito ha habido grandes regatistas, diría que los mejores del mundo, y es un incentivo más para ellos verlos competir tan de cerca.

-¿Qué hay que mejorar para 2021?

-Creo que el año que viene tenemos que trabajar sobre todo en la logística e infraestructura. Hay que darles a los amateurs más facilidades a la hora de poder acudir a las pruebas. Hay que buscar la comodidad para los regatistas para los desplazamientos y también durante la regata buscarles un espacio donde poder dejar el material para que estén más cómodos. Ahí es donde creo que podemos mejorar.

-¿En el agua ha visto una buena competición?

-Todo ha estado bien. El nivel técnico del Comité lo vemos bien por cómo se ha llevado adelante el circuito. Dentro de lo que cabe he visto todo bastante equilibrado y se les ha tratado justamente al tener que alternar con los Open. Debemos seguir trabajando para que no pudieran llegar a sentirse como en una segunda categoría comparados con los Open.

-¿F-One sigue?

-Contad con F-One para seguir mejorando esta clase en 2021. Esto ya es oficial. En breve podremos dar más noticias que vendrán a favorecer que la clase siga creciendo y el circuito de las FKSS siga con su crecimiento actual.