El Wingfoil se estrena en Mallorca

Cartel FKSS 2020 Mallorca - Wingfoil 900N

La competición de Wingfoil se enmarca en la celebración de la Tuna Fish FKSS 2020 Mallorca que se disputa en el CN Arenal

Alessandro Alberti prueba un wingfoil de Tuna Fish. /FKSS

Coincidiendo con la celebración de la Tuna Fish FKSS 2020 Mallorca se va a disputar por primera vez en España una regata de Wingfoil. Así el Club Náutic de S’Arenal será el primer lugar donde esta incipiente especialidad de la vela mundial tenga una competición reglada.

La Tuna Fish FKSS 2020 Mallorca se disputa en la Bahía de Palma del 16 al 18 de octubre y forma parte de la Formula Kite Spain Series. El circuito llega en Mallorca a su tercera regata de la temporada y la semana siguiente se desplaza a Formentera. En diciembre cerrará el calendario en Tarifa tras haber pasado antes por Alarcón y Castellón.

La regata de Wingfoil se encuadra dentro de la filosofía de las FKSS de abrirse a nuevas disciplinas náuticas con foil y de dar cobertura a los regatistas que se han volcado en maneras alternativas de navegación. El Wingfoil, pese a ser una especialidad joven, ya cuenta con muchos adeptos en todo el mundo ya que aúna la velocidad del foil con la sencillez de manejar un ala hinchable, un paso previo a lo que sería navegar con kite sobre foil que será olímpico en Paris 2024.

Juan Antonio Aragón, director técnico de las FKSS, ha previsto una serie de pruebas de Wingfoil en la paradisiaca Mallorca durante todo el fin de semana para que tanto los regatistas como los aficionados a la vela que se acerquen al CN Arenal puedan disfrutar con esta flamante disciplina. Una de las pruebas más espectaculares será el slalom downwind en el que los regatistas se enfrentan a un recorrido navegando de popa abierta. También habrá recorridos de barlovento-sotavento.

Aragón, que ha sido director de regatas de la Professional Windsurfers Association (PWA), explica: “Va a ser la primera regata de esta especialidad que se dispute en España y nos hace mucha ilusión poder organizarla junto con el CN S’Arenal y en un lugar con tanta tradición náutica como Mallorca donde están muy arraigados este tipo de deportes. Queremos animar a los regatistas y al público a visitar Mallorca para disfrutar de la espectacularidad de este deporte en un lugar tan especial. Al público queremos decirles que se acerquen a ver las pruebas desde la playa porque, si las condiciones de viento lo permiten, se van a poder ver las mangas desde la costa”.

El CN S’Arenal es un destino perfecto en Mallorca para el turismo náutico. @CNA

Por su parte, Sergio W Smit, director de la regata, explica: “Uno de nuestros objetivos principales en las Formula Kite Spain Series es unir territorio y deporte. Mallorca es un lugar excelente para practicar el turismo activo y vamos a conseguir con esta novedosa prueba que la gente sepa que la isla es un lugar excelente para la práctica del deporte. La bahía de Palma es el escenario ideal para la práctica de deportes náuticos y lo vamos a demostrar en los días de la regata. Mallorca nunca falla y ese es el mensaje que se va a lanzar al mundo”.

La gran ventaja de esta especialidad es la sencillez de manejo del ala y que no es peligroso para los regatistas porque el ala no tiene materiales que hagan daño, es hinchable. “Queremos invitar a los aficionados de esta especialidad de España a que vengan a competir en Mallorca. Creemos que si una persona sabe cómo hacer maniobras con esta especialidad y conoce cómo se regatea puede venir a competir. Les esperamos con los brazos abiertos”, sostiene Aragón.

Las Formula Kite Spain Series quieren mostrar el potencial de la especialidad y han contactado con algunos de los mejores regatistas de Wingfoil para que visiten Mallorca. “Esperamos contar con gente como Álvaro Nieva que es campeón del mundo de kitesurfing y con algunos de los integrantes del equipo Duotone con Jaime Herraiz a la cabeza. También hemos hablado con Christophe Roget que es una de las leyendas del windsurfing en Tarifa”, finaliza Aragón.