“El Kitefoil me da adrenalina pura y luego relajación total”

Regy Dils, en una de las mangas de la regata de Castellón. /@TONI FORQUÉS/FKSS

Regy Dils (tres cuartos alicantino y el resto belga) es el líder de la categoría F-One Formula Kite Amateur de las Formula Kite Spain Series. Ganó la prueba de Castellón y antes en su debut en las FKSS hizo segundo en Valverde del Júcar.

Ahora afronta al final del calendario y ya mira hacia la temporada 2021 en la que quiere debutar en Open. Dice que la Formula Kite es el deporte de vela más eficiente donde se consiguen los mejores rumbos. Y, además, le da adrenalina y relajación… Qué más se puede pedir…

-¿Quién es Regy Dils (Bonheiden (Bélgica), 1985)?

-Llegué a España con 7 años y me vine con mi madre y mis abuelos. Fui al colegio sin saber nada de castellano, era un colegio público. No lo pasé nada mal los primeros días, todo lo contrario. Volví a casa con una sonrisa el primer día de cole. Me sentí aceptado desde el primer momento. Vivo en Alfaz del Pi desde que llegué. Soy tres cuartos alicantino. Nací en Bélgica pero estoy criado aquí. En las regatas quería que me pusieran la bandera española, pero al final llevo la belga. Estudié electricidad, pero también trabajo de monitor de kitesurf y hago poda en altura, compagino estos trabajos de temporada.

-¿Cómo comenzó en el Kitefoil?

-Hice ‘wake’ tres años y medio y me cansé del ‘cableski’. Luego tuve un contacto con el surf y en un viaje de surf conocí el kite. Pillé una ‘levantera’ en El Palmar (Cádiz). Fui a buscar olas y al no entender de partes meteorológicos me quedé sin surfear por una levantera, así era. Vi un chaval haciendo kite con viento terral en el río y flipé. Me volaba por encima de la cabeza. Me impresionó tanto que por la tarde estaba comprando un equipo de segunda mano. En el kite empecé en 2012 y el foil vino más tarde. Tuve mi época loca dejando de trabajar vendiendo mi moto y me dediqué a navegar 250 días al año. Cogí un buen nivel porque mi evolución fue muy grande al echarle tantas horas. Mi unión al Kitefoil llegó a través de Marta Sánchez que es amiga mía. Lo había visto, aunque al principio no me llamaba tanto la atención. Tenía el hidrofoil como plan B para cuando no había viento para ‘strapless’ o ‘twintip’. Poco a poco me empezó a gustar más y ya voy por el tercer hidrofoil. He ido evolucionando. Me ha enganchado tanto porque es lo más técnico del kitesurf. Tienes que ir muy fino, es muy delicado. Es lo más técnico que hay. Lo que más me gusta es evolucionar y por eso me pasé al hidrofoil. Ahora con lo que me estoy obsesionado es con las maniobras.

Dils durante una regata de la prueba de Castellón. @TONI FORQUÉS/FKSS

-¿Qué le da este deporte?

-Me da adrenalina pura y un estado de relajación total al terminar. Es para mi como un tipo de meditación, porque desconecto de todo. El reloj me marca en una sesión 150 pulsaciones, voy a tope.

-¿Cuánto tiempo le dedica a este deporte semanalmente?

-Todo lo que puedo. Todos los ratos libres que veo que hay viento me hago los 50 kilómetros a Denia para entrenar. Suelo entrenar entre 1.5 y 2.5 horas cada vez. Unas cuatro sesiones a la semana seguro que hago.

-¿Hasta dónde quiere llegar en esta disciplina? ¿Su plantea el paso al Open de las Formula Kite Spain Series la próxima temporada?

-Sí, me estoy preparando para el Open en 2021 tras estar este año en la F-One Formula Kite Amateur. Ahora mismo ya estoy entrenando más con parapente que con hinchable. Mi propósito es que cuando llegue al Open me salgan todas las maniobras. Ahora estoy con parapente ‘Freeride’ y en cuanto perfeccione las maniobras me quiero meter directamente en ‘F-One Diablos V5’.

-¿Dónde ve este deporte en los próximos años?

-Si te digo la verdad es que el nivel está subiendo radicalmente y está evolucionando muchísimo. A parte que es obvio que es olímpico y eso empuja, este es un deporte súper eficiente. Lo veo de alto rendimiento. Como no hay fricción con el agua es tan eficiente que los ángulos de navegación son increíbles. Incluso la ventana de vuelo, como generamos tanto aparente, rota la ventaja y podemos hacer las ceñidas con mucho ángulo. El hidrofoil no tiene rival en rumbos de navegación, no hay nada más eficiente, lo que te da mucha libertad. Lo normal en kitesurf es navegar en un único modo, pero en hidrofoil el campo de regatas se hace tan grande, te da tanta libertad, que te ofrece muchos escenarios diferentes en los que navegar.

Regy en lo más alto del podio en la prueba de Castellón. @TONI FORQUÉS/FKSS

-Usted es un asiduo a las Formula Kite Spain Series, ¿qué le parece el circuito?

-El año pasado me apunté en la prueba de Alarcón, pero no pude competir porque dormí en la furgoneta y hacía muchísimo frío, tres bajo cero o así… y me quedé enganchado de la espalda. Estoy muy contento con las dos pruebas de este año. Veo mi mayor rival al niño Carlos Espí de doce años porque ves su evolución y va súper bien. Yo quiero que sea un buen rival y en las regatas le ayudo a regatear y en plena regata le he llegado a decir que moviera la cometa para generar más aparente. Doy por hecho que en cuanto tenga un poco más de cuerpo nos va a barrer a todos…

-Por tanto, ¿estará usted en las dos pruebas de Baleares defendiendo su último triunfo en la categoría amateur?

-Me han hablado tan bien de Formentera que estoy con muchas ganas de ir. A Palma no creo porque mis circunstancias familiares me hacen ser prudente en estos momentos de pandemia.

-Háblenos un poco de la categoría F-One Formula Kite Amateur. ¿Qué es lo que más valora?

-Que es la catapulta que te lanza al Open, te da la oportunidad de motivarte y hacer un buen puesto. Te prepara para el Open es como un rodaje previo. Te facilita la llegada a la siguiente clase.

-¿Qué supondría para usted terminar la temporada como el mejor amateur?

-Buahhhh…. sería espectacular y sé que es un título que voy a tener ahí que no me quitaría nadie y que será la última vez al pasar al Open pueda tocar podio. Soy consciente de que al entrar en Open no haré podio, pero mi propósito es quedar por la mitad de la tabla. Me apunto porque me gusta el ambiente y porque soy competitivo. En los eventos de la FKSS me lo paso muy bien con la gente y, en general, el evento me encanta.

-¿Qué debemos hacer para que la categoría F-One Formula Kite Amateur de las FKSS siga creciendo como hasta ahora?

-Si te digo la verdad es que me gustaría que hubiera más participantes. Todo está genial, súper bien organizado y me faltó algo que nos prestaran un poco más de atención en las regatas desde el Comité a los amateur en cuando anunciaban las regatas. Entendemos que el Open es la prioridad, pero nosotros también veníamos a darlo todo y la gente no sabía quién iba primero.