La Alcaldesa de Castelló y la Formula Kite Spain Series, protagonistas en Onda Vasca

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, fue la invitada en el programa de radio de Onda Vasca, Itsas Tantak.

La política habló sobre su ciudad y su relación con el mar en el episodio con su director, Eduardo Araujo, y con el Director General de las Formula Kite Spain Series (FKSS), Sergio W. Smit.

La entrevista se produjo sólo unos días después de que las Formula Kite Spain Series recalaran en la capital castellonense en su segunda cita de la temporada 2020. La regata, pese a la premura con la que se organizó, fue todo un éxito deportivo y organizativo. Y buena parte de ese buen resultado estuvo en la perfecta sintonía que se produjo entre el Ayuntamiento liderado por Marco y la organización de la prueba. Y, sin duda, por la propia implicación de la alcaldesa de Castelló.

Entre las acciones que se vieron favorecidas por la gestión directa de Amparo Marco fue la charla que se ofreció en la playa del Gurugú para todos los deportistas y aficionados a los deportes de agua de Castellón y de las FKSS, liderado por la Fundación Water Sports Plastic Free. El acto contó con la presencia de Enrico Grassi, dueño del Chiringuito Sole, y de Alexis de Pablo, director del Hotel del Golf Playa Castellón, dos grandes conocedores de las costas de su ciudad y que han puesto en marcha acciones en sus respectivos negocios en favor de las sostenibilidad y del respeto al medio marino. También estuvieron en la didáctica charla Marta Sánchez Roca y Alejandro Climent, embajadores de las Fundación y actuales campeones de España de Formula Kite, disciplina olímpica para los próximos juegos de Paris 2024.

FKSS ecología
Climent, Gressi, Smit, Sánchez y De Pablo durante la presentación en el Solé. Foto ©Toni Forqués

La alcaldesa de Castelló dijo durante la charla: “Estamos Intentando abrirnos al mar. El Ayuntamiento quiere que Castelló no siga viviendo de espaldas al mar que es sinónimo de desarrollo y futuro. Es el empeño del Ayuntamiento el abrazar con fuerza la ciencia y el mar. Para ello hemos hecho bautismos de mar para los niños de Castelló y que sepan lo que es el Mediterráneo, navegar y conozcan los deportes náuticos”.

Marco no sólo se implicó políticamente en la regata sino que el domingo, el segundo día de competición, estuvo por la mañana en la Playa del Gurugú para conocer más a fondo este deporte: “Para mi fue un placer poder estar ahí y pasar una mañana con la familia de las FKSS. Quiero agradecer el esfuerzo de las FKSS en hacer esta regata que nos pone en el mapa mundial para mostrar a Castelló como destino perfecto de deporte y ocio”.

Sergio W. Smit destacaba “el esfuerzo de Castelló no sólo al deporte sino también al turismo náutico para seguir avanzando en demostrar que todo lo que rodea al mar tiene un potencial enorme. Castelló está siendo un ejemplo. Me gustaría recalcar que Amparo estuvo toda la mañana del domingo con nosotros, no vino a hacerse la foto, sino a vivir la competición, atenta a todo lo que ocurría de cómo se montaba un evento de estas características. Me gustaría ponerlo en valor porque ayudas muchísimo -le decía personalmente a la alcaldesa- con tu proactividad para que Castelló vuelva a mirar a la mar. Tiene un valor incalculable”, decía el máximo responsable de las FKSS.

La alcaldesa apelaba al deporte como herramienta de dinamización y promoción de la ciudad: “Ese es uno de los aspectos que desde que empezamos teníamos muy claro con todo el equipo de deportes del Ayuntamiento. Y con gente como Sergio Smith, que nos trae un campeonato como las FKSS, y que nos pone en valor con una competición de 50 regatistas de nueve países diferentes. A veces olvidamos que hemos sido una verdadera potencia náutica y hay que fomentarlo”.

“Hay que poner en valor de esta competición dos cosas, lo primero la seguridad que ha habido con el Coronavirus. La palabra seguridad ha venido para quedarse y es fundamental. Las playas de Castelló nos lo permiten porque son anchas y largas y podemos mantener esa seguridad. Y lo otro es la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente. Cuando vas a la playa hay que cuidarla y recoger lo que te encuentras. Cuidar nuestros valores y protegerlos. Esta competición también tuvo este evento de sostenibilidad con una charla a los participantes de lo que es la contaminación y lo que ello supone”, afirmaba Marco.

El director de las FKSS lo reafirmaba: “Sumar la sostenibilidad a las acciones es fundamental. Una industria mal ordenada solo genera ruido en los destinos. Castelló tiene la gran oportunidad de volver a mirar al mar, lo puede convertir en una identidad de marca, algo que ahora pocos pueden conseguir. En sostenibilidad quiero recalcar el compromiso del Ayuntamiento que se demuestra con hechos. En una charla entre ella y yo en dos segundos generamos un evento paralelo y eso se pudo hacer porque había mucha sinergia entre las dos partes con intereses comunes”. Y finalizó Smit: “Cuentas con nosotros para lo que quieras porque siempre nos vas a tener a tu lado”.