La Comunitat Valenciana, epicentro mundial de la Fórmula Kite

Fórmula Kite
Una de las espectaculares salidas de la Fórmula Kite en la Cutty Sark FKSS en la playa de Palamós. /TONI FORQUÉS/FKSS

La Cutty Sark FKSS 2021 reúne en Valencia y Castellón a los mejores regatistas del mundo de la especialidad de Formula Kite que será olímpica en París 2024

VALENCIA. (30 de abril de 2021) – La elite mundial de la Formula Kite se cita las dos próximas semanas en la Comunidad Valenciana. Los mejores regatistas del mundo han confirmado su participación en la Cutty Sark FKSS que va a hacer dos regatas consecutivas: Valencia con la colaboración del Real Club Náutico Valencia (del 7 al 9 de mayo) y Castellón (14 al 16). Las inscripciones van a ritmo de récord tanto en categoría masculina como femenina, no sólo en número de inscritos sino también en la calidad de los participantes.
Las dos regatas, que han sido galardonas con el primer premio de Emprén Esport 2021 en la categoría ‘Deporte Turístico-Comunitat de l’Esport 2021’ que anualmente concede la Fundación Trinidad Alfonso, se disputarán en la playa de Pinedo en Valencia y en la del Gurugú en Castellón y estarán abiertas al público. Los valencianos podrán disfrutar de este deporte que se disputa muy cerca de la playa que será olímpico en París 2024. Así, la gente que se acerque a las playas estos dos fines de semana tendrá la posibilidad de ver a los mejores regatistas del mundo en esta especialidad y muy probablemente a los que dentro de tres años estarán luchando por las medallas olímpicas en Francia.

Toda la elite en Fórmula Kite

Tanto en categoría masculina como en femenina la lista de inscritos es impresionante. Entre los chicos están 12 de los 15 mejores regatistas del mundo inscritos entre los que se encuentra el valenciano Alejandro Climent. Idéntica estadística se va a dar en la competición femenina en la que también destaca la presencia de la española Gisela Pulido. Entre los hombres ya han confirmado su asistencia en la Comunitat Valenciana regatistas como actual número uno del mundo, el francés Axel Mazella, Theo de Ramecourt, Connor Bainbridge, Martin Dolenc, Florian Gruber. También está inscrito el actual ganador del circuito Cutty Sark FKSS el ruso Denis Taradin que además lidera la general de la competición en 2021 después de las regatas de Mallorca y Palamós.
Alejandro Climent, dos veces campeón de la Cutty Sark FKSS y número uno del ranking español, explica: “Es un nivel como mínimo de un Europeo, sin duda. Van a ser dos competiciones increíbles tanto en Valencia como en Castellón. Espero hacer un buen trabajo al conocer bien el campo de regatas y me hace mucha ilusión ser una especie de anfitrión para ellos en mi casa. Nos enfrentamos aquí los que llevamos compitiendo mucho tiempo y esas caras las vemos desde hace muchos años, pero tenerlos en casa es increíble. Juego con un poco de ventaja, que espero que me venga bien”.

La polaca Magdalena Woyciechowska, una de las estrellas mundiales en féminas, pasa por una boya del recorrido de la Cutty Sark FKSS Palamós. /TONI FORQUÉS/FKSS

En mujeres el elenco también es impresionante. Estará la campeona de Europa el año pasado la joven polaca Julia Damasiewicz que peleará con Elli Aldridge, Alexia Fancelli, Magdalena Woyciechowska y la norteamericano Daniela Moroz, entre otras grandes estrellas de la Formula Kite.

Más de 70 inscritos en Open

Ahora mismo y antes de que se cierre el plazo de inscripción para Valencia el próximo miércoles ya hay setenta regatistas inscritos en la clase Open que compiten por 18 países diferentes en representación de cuatro continentes.
“Estamos en condiciones de poder afirmar que estas dos regatas de la Cutty Sark FKSS en Valencia y Castellón van a tener un grado cualitativo idéntico al de un campeonato de Europa y casi me atrevería a decir que el de un mundial. La flota internacional confía plenamente en la capacidad organizativa de la FKSS y nos lo vienen demostrando en cada una de las paradas de nuestro circuito con su asistencia. Nos hemos beneficiado de la cancelación del Europeo y creo que también la gran beneficiada será la Comunitat Valenciana que durante dos semanas va a ser la anfitriona de la mejor flota del mundo de Fórmula Kite”, dice Sergio W. Smit director de la Cutty Sark FKSS.