Carlos Puig Capdevila «La Fórmula Kite encaja perfectamente en Castellón»

Formula Kite Spain

Carlos Puig Capdevila, regatista de Formula Kite del Club Deportivo Eolo Castellón.

A dos semanas del comienzo de las Formula Kite Spain Series en Castellón, nos sentamos con Carlos Puig Capdevila, el regatista local referencia y uno de los candidatos al podio en la segunda parada de las Spain Series, para conocer su trayectoria y sus opiniones respecto a la Formula Kite. #VelaEnEstadoPuro

¿Cómo, cúando y dónde empezaste a navegar?

La verdad es que empecé muy cerquita de mi casa, en Castellón, justo en el mismo club donde vamos a celebrar la próxima prueba de las Spain Series. Más o menos tenía catorce años y comencé a navegar con mi mejor amigo gracias a Tomás de Rosa que accedió a darnos nuestro primer curso. En realidad fuimos los primeros niños a los que se les dio un curso de vela.

¿Cómo terminaste en la Formula Kite?

Yo empecé en el mundo del kiteboarding en freestyle y le daba muy duro, incluso llegué a irme un mes a Brasil a entrenar pero las lesiones en rodillas, hombros y tobillos, y debido a que las condiciones, aquí en Castellón, no son del todo propicias para estas modalidades terminé probando el hydrofoil y me encajó perfectamente. Además la Formula Kite es perfecta para las condiciones de viento en Castellón donde se puede navegar todos los días y es muy agradable y satisfactorio.

Formula Kite Spain

¿Navegas en alguna embarcación sin foils en la actualidad?

La verdad es que en barcos convencionales no pero en los días donde los mistrales soplan duro, tengo mis aparejos de windsurf con velas pequeñas donde disfrutar de esas condiciones.

¿Qué valor añadido tiene el spot de la playa del Gurugu y el Club Deportivo Eolo Castellón?

Nuestro club en los últimos años ha sufrido un cambio espectacular, para bien. Se han mejorado las instalaciones, en todo los que hemos podido para la comodidad de los deportistas y por otro lado, las condiciones meteorológicas que podemos disfrutar en esta época del año son espectaculares para nuestra modalidad. Brisas suaves, de mar, sol y una temperatura del agua agradable hacen que navegar en Castellón sea perfecto.

Háblamos de tu club… La participación en las Spain Series de Castellón van a ser históricas ¿cómo te sientes?

Pues tanto yo como todos los integrantes del club que nos estamos dejando la piel para que salga todo como tiene que salir estamos muy muy emocionados, y estamos seguros que vamos a celebrar un campeonato excepcional donde tanto participantes como aficionados vamos a poder disfrutar de un fin de semana maravilloso.

Después de tu segundo puesto en las Spain Series de Alicante ¿Cómo te ves para Castellón?

Salí muy contento del segundo puesto en Alicante pero se que va a ser muy difícil volver a repetirlo en esta prueba. Van a venir muchos más regatistas y con un nivel muy alto, que están curtidos viniendo de otras disciplinas. No obstante intentaré hacer el mejor papel posible pero soy consciente de la dificultad y que ha aumentado bastante el nivel respecto a la parada de Alicante.

Formula Kite Spain

¿Has cambiado material? ¿en quien has confiado?

En este tipo de deportes estos cambios pueden salir muy bien o muy mal. En este caso, a final del año pasado, tuve que renovar todo el material, tanto de cometas, como la tabla y el foil. La pena es que no he tenido muchos días para poder probar y reglar bien el material. A día de hoy sigo sin poder entrenar con este material. Estimo que me quedan unos 10-15 días para poder ponerlo todo a punto y sacarle el máximo rendimiento en la prueba de Castellón.

¿Cómo valorarías la iniciativa de las Formula Kite Spain Series? ¿Qué futuro le ves?

Me parece increíble. El empujón que le están dando toda la organización de la Formula Kite Spain Series está siendo muy productiva. A la vista está, este año contamos con un circuito de tres pruebas y un campeonato de España que nos permite a todos los regatistas mantener un nivel de competición que hasta ahora ni nos lo podíamos plantear. Nuestro nivel de agradecimiento a las Spain Series es máximo y estoy seguro que cuentan con todo el apoyo de los regatistas de la clase.

Mójate ¿cúal es tu pronóstico para el pódio en las Spain Series de Castellón?

(Risas) El primer puesto, creo que no hay duda, es para Alejandro Climent, que tiene credenciales más que de sobra para ser el gran favorito. El segundo lugar, aunque por desgracia para mí, creo que puede optar con muchas posibilidades Gunnar Binasch, y el tercer puesto creo que va a estar bastante más disputado que en la primera prueba del circuito. Los murcianos Pedro Alcántara y Miguel Villar, que creo que serán mi competencia más directa en estos momentos. Espero pelear ese puesto con ellos.

Formula Kite Spain

¿Sabes que es el Chorlitejo Patinegro o como se llama en la Comunidad Valenciana el Corriol Camanegre?

Se que es un ave marina que vive en la playa por lo que he visto en un video, pero poco más.

¿Sabías que es una especie catalogada como vulnerable debido a que su hábitat natural está siendo destruido por los humanos?

No estaba al corriente.

¿Qué te parece el vídeo que ha publicado la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana?

Personalmente creo que no es del todo afortunado. Justamente los deportistas acuáticos somos los que más empatizamos con el entorno marino ya que lo que nos gusta es disfrutar de la calidad de las playas y de las aguas. Somos los primeros que queremos cuidar estas zonas. Si es verdad que nos puede faltar algo de información y siempre se puede hacer algo más pero eso creo que es trabajo de los que gestionan estos espacios. Estoy seguro que si se nos informa, nos podemos volver embajadores del respeto por el medio ambiente marino.

Publicaciones Similares