Las Formula Kite Spain Series apuestan por la defensa de las playas

Playas

Las Formula Kite Spain Series siguen apostando por la defensa de las playas y los ecosistemas marinos.

Al hilo del vídeo publicado por la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana donde ponía foco en los deportistas de las disciplinas de kiteboarding como ejemplo de amenaza para el chorlitejo patinegro, un ave marina que vive en la zonas dunares de las playas, las Formula Kite Spain Series han dado un paso más sobre la sensibilización sobre los ecosistemas marinos y ha generado un proyecto de sensibilización dirigido a los regatistas y aficionados de la clase Formula Kite.

Sergio W. Smit, Director de Estratégia y Comunicación de las Formula Kite Spain Series declaraba tras el conocimiento de este vídeo: «Pese a que no estamos en absoluto de acuerdo con la comunicación vertida sobre el kiteboarding por la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana al respecto del video del chorlitejo patinegro, si estamos sensibilizados por la conservación de los entornos marinos, eje principal de nuestro deporte acuático. Y así lo demuestran sus regatistas evento tras evento y todos los que componemos las Spain Series.»

«No obstante, como siempre se puede dar un paso más, la organización de las Formula Kite Spain Series hemos recogido el guante poniendo en marcha un proyecto de sensibilización sobre el chorlitejo patinegro y los sistemas dunares de las playas que será dirigido especialmente a los deportistas de kiteboarding. Esta acción se pondrá en marcha a partir del próximo evento que se celebrará en Castellón del 4 al 6 de mayo y será dirigido por la divulgadora científica Paula Pérez.» añadía Sergio W. Smit.

Playas
Photo by Raphael Nogueira on Unsplash

Paula Pérez, graduada en Ciencias del mar, especializada en entornos marinos, y Directora de BioEcoNatura nos comentaba al respecto de este asunto. «A pesar de que esta ave marina no está considerada como una especie en peligro de extinción, la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana ha decidido usar al Chorlitejo Patinegro como herramienta para concienciar a la ciudadanía sobre la destrucción del litoral, culpando en parte al turismo y a los deportes acuáticos. En mi opinión esta estrategia es un error. Hay maneras mucho más efectivas de concienciar y educar en el respeto por el medio ambiente. Educar e informar son las mejores instrumentos para la protección. Un video lo ves y a la semana ya se te ha olvidado pero si lo complementas con otras acciones in situ, todo cobra más sentido. Por ejemplo, colocar paneles informativos en las playas y pasarelas aéreas sobre las dunas, y fomentar competiciones deportivas que promuevan el respeto por el medio ambiente serían acciones mucho más eficaces.»

Publicaciones Similares