Entrevista a Vicente Ferris, presidente del CKSC

Me siento orgulloso por poder organizar, un club modesto como el nuestro, una parada de las Formula Kite Spain Series 2019 donde se conjuga tanto talento

Formula Kite Spain Series Alarcon - Vicente Ferris - 1

“Me siento orgulloso por poder organizar, un club modesto como el nuestro, una parada de un circuito nacional”.

Aprovechando la presencia de las Formula Kite Spain Series en el pantano de Alarcón, hemos tenido la oportunidad de compartir unos momentos con Vicente Ferris, presidente del Club Kitesurf Centro, organizador de la tercera parada del circuito.

¿Desde cuándo lleva activo el Club Kitesurf Centro?

Aunque la primera vez que navegué en Alarcón se remonta al verano de 2008, en solitario, puesto que nadie que yo conozca navegaba entonces por Alarcón con kitesurf, no es hasta 2012 cuando 15 kiters nos reunimos en Madrid con la idea de crear un Club de Kitesurf que nos agrupara y así poder presentarnos a los distintos organismos públicos que hasta entonces no tenían noticias de nosotros: Ayuntamiento de Valverde de Júcar, Federación de Vela, Confederación Hidrográfica del Júcar, etc.

Y usted ¿cuándo empezó su función como presidente?

Desde la primera reunión, que tuvimos el 25 de febrero de 2012, me presenté voluntariamente como presidente y con varios futuros socios que se animaron a ser Tesorero, Secretario y Vocales, constituimos la primera Junta Directiva para preparar Estatutos del Club, pasarlos por notario e inscribir al club en el Registro de Entidades deportivas de Castilla la Mancha. Y desde entonces hasta la actualidad he renovado en el cargo en las elecciones que hemos tenido cada 2 años en 2014 y 2016, ampliando en esta última el periodo de elecciones a cada 4 años.

¿Qué tal ha sido el comienzo de su mandato? ¿Es fácil gestionar un club pequeño?

Pues desde que comenzamos la ilusión ha sido mi principal motor en esta aventura. Siempre creí que teníamos mucho potencial como grupo y que si nos uníamos íbamos a dar mucho que hablar. Los inicios fueron duros porque no teníamos un referente de otro club de kitesurf, pero nos pusimos codo con codo todos los que formábamos la Junta Directiva inicial y una vez echado a rodar todo fue mucho más fácil.
Gestionar un club pequeño no es difícil pero si que requiere mucho tiempo de dedicación personal y sólo si te gusta este deporte y tienes ilusión puedes seguir adelante, puesto que los clubes deportivos son sin ánimo de lucro.

Formula Kite Spain Series Alarcon - Vicente Ferris - 2

¿Con qué apoyos cuenta?

Desde que creamos el Club, nuestra mentalidad siempre fue la de fomentar el deporte de manera reglada y para ello Federamos el Club año tras año en la Federación de Vela de Casilla la Mancha y federamos a todos los socios.
Y cuento esto porque el primer apoyo incondicional desde que fundamos el club fue el de la Federación de Vela con su presidenta Concepción Valledor. Además no puedo dejar de agradecer el apoyo de 5 de los socios que en el momento de fundar el club, se dedicaban profesionalmente al kitesurf y apoyaron la iniciativa desde el primer segundo: Juancar de Airush, Toni de Salamandra Water Sports, Javi de Kite Pasion, Milo de Kiteenjoy y Ángel de Cabrinha.
Desde entonces, aunque el club se sustenta principalmente de la aportación de los socios en la inscripción inicial y de las siguientes renovaciones anuales, hemos recibido subvenciones de la Federación de Vela en cada uno de los campeonatos autonómicos que hemos realizado y apoyos muy importantes en los dos primeros campeonatos autonómicos de la mano de Airush. (2014 y 2015)

¿Qué disciplinas deportivas acoge el Club Kitesurf Centro?

El Club Kitesurf Centro, cuya esencia es el kitesurf, en 2018 amplió sus disciplinas deportivas con la incorporación del Windsurf, debido a la maravillosa convivencia que tenemos en el Pantano de Alarcón entre Kiters y Windsurfistas.
Dentro del kitesurf los socios del club practican tanto la modalidad de Big Jump como la modalidad de Formula Kite, aunque no podemos olvidar que muchos socios están también practicando la modalidad de strapless al viajar por toda la costa del litoral español y portugués.
Para fomentar la modalidad de la Formula Kite, el club realiza regatas de TWINTIP RACING que hace que poco a poco vaya despertando entre los socios el gusanillo de la competición y el aprendizaje a regatear en un circuito balizado. Así el año pasado en la última regata del campeonato autonómico de Twintip Racing participaron 15 regatistas.

¿Cuántos socios hay en la actualidad? Y de esos socios ¿cuántos navegan regularmente?

En el club, el año de su fundación en 2012, se inscribieron 40 socios y 7 años después en 2019, hemos quintuplicado los socios iniciales, siendo en la actualidad 207 socios.

Lo de navegar regularmente en el interior es complicado, pues el 90% de los socios son de la comunidad de Madrid, teniendo el pantano a 170km, lo que dificulta mucho la regularidad. Pero aun así, cabe destacar que cualquier día del año que haya viento en Alarcón, sea día de diario como si es festivo, es casi imposible que no se vean un grupo de 5 o 6 cometas como mínimo surcando las aguas del pantano.

¿Cuáles son los principales potenciales de su club?

El principal potencial del club es que somos una familia. Parece una frase hecha pero yo creo que es una realidad. El vivir tan lejos del spot hace que se compartan viajes, tanto en el mismo coche como yendo hacia el pantano en ruta con distintos vehículos. Y eso que parece que no es nada, creo que lo es todo.
Así como en otros spots la gente está navegando sin relacionarse con los kiters que tiene a su lado, en el pantano, siempre que llega alguien se le aconseja, informa e integra en el grupo para que se sienta arropado como en UNA FAMILIA y así siempre, aunque es un deporte individual, nos sentimos acompañados y seguros.

Además de ello, la filosofía del club, 100% integradora, hace que año tras año la gente que aparece por el pantano quiera unirse al grupo y formar parte de esta gran familia.

¿Cómo se siente al acoger una de las paradas de las Formula Kite Spain Series?

Me siento orgulloso por poder organizar, un club modesto como el nuestro, una parada de un circuito nacional donde los mejores hydrofoilers de España lo dan todo en cada manga para llevarse la victoria final.
Desde que Sergio W. Smit, director del las Formula Kite Spain Series, nos ofreció la oportunidad de ser una sede del circuito nos invadió una alegría muy grande que seguidamente se transformó en nervosismo por querer hacerlo muy bien. La presidenta de la Federación nos animó a conseguir este reto para el Club indicándonos que significa mucho también para la Federación. Y una vez vimos también que teníamos el apoyo del Ayuntamiento de Valverde de Júcar (como siempre nos los ha ofrecido) y el de la Asociación Emocio, emociones y tiempo libre que trabaja por mantener el centro de actividades náuticas en la playa de Valverde, dirigida por nuestro socio David Jiménez, nos pusimos manos a la obra para enseñar al resto de España que en los embalses del interior y concretamente en el Embalse de Alarcón, también se navega y se pueden organizar pruebas como ésta.

¿Con qué medios plantea la organización este evento?

Los recursos de este club, aunque van creciendo año tras año, son escasos.
No disponemos de infraestructura fija en el embalse ni tampoco de embarcaciones del Club.
Por ello, para poder conseguir todos los requisitos que una prueba de esta envergadura exige, hemos tenido que formar un grupo de 4 personas que quisiera destacar: David Jiménez y Miguel Lagullón como socios del CKSC, Álvaro Hornero como Secretario y un servidor como Presidente.
Además hemos contado con la ayuda inestimable de la Federación de Vela de CLM con la presidenta a la cabeza, Concepción Valledor y su marido, Antonio Candela y los jueces Manuel Torres y Lina Hervás que han hecho posible preparar técnicamente la prueba.
Los vecinos de Valverde estarán en el evento con sus motoras y veleros dando cobertura por agua a la flota, tanto para controlar la regata como para preparar el circuito.
La Asociación Emocio y el Ayuntamiento aportando las instalaciones de la playa y sus motoras para el rescate de los regatistas.
El apoyo por primera vez del Cuerpo de la Guardia Civil, llamado Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), que velará en todo momento por la seguridad del evento.
El apoyo de todos los socios del Club Kitesurf Centro que colaborarán desinteresadamente en el desarrollo del evento.
Y por último todos los patrocinadores locales que aportarán su granito de arena para hacer que los regatistas se encuentren como en casa y deseen volver el próximo año.

Poster Formula Kite Spain Series Alarcón 2019

Sobre las Formula Kite Spain Series

Las Formula Kite Spain Series son un circuito profesional de kite foil cuyo objetivo es la promoción del deporte de la vela en su modalidad de Formula Kite y que visitarán en su edición 2019 el Club Náutico Arenal en Mallorca, el Club Deportivo Eolo Castellón en la Castellón, el Club Kitesurf Centro en el Embalse de Alarcón y la playa de Valdevaqueros en Tarifa.

Un evento Water Sports Plastic Free

Las Formula Kite Spain Series han apostado desde sus inicios para que su huella en el medio marino sea lo mínima posible, como ya demostró en 2018.

Esta temporada, la organización de las Formula Kite Spain Series ha dado un paso más, asociándose con la Fundación Water Sports Plastic Free trabajando desde hace meses para que nuestros eventos sean libres de plásticos.

Calendario Formula Kite Spain Series 2019

Mallorca, del 21 al 23 de marzo

Castellón, del 12 al 14 de abril

Alarcón, 31 de mayo, 1 y 2 de junio

Tarifa, del 6 al 8 de septiembre