Una bienvenida con ecología de las FKSS

FKSS ecología
Climent, Gressi, Smit, Sánchez y De Pablo durante la presentación en el Solé. Foto ©Toni Forqués

Las FKSS, el Ayuntamiento de Castellón, el Hotel de Golf Playa, el Club de Playa Solé y la Fundación Water Sport Plastic Free hacen un llamamiento a la sociedad para que se deje de contaminar y de utilizar plásticos de un único uso

CASTELLÓ (18 de julio de 2020) – La defensa de los mares y la concienciación de que todos aportamos en la conservación medioambiental fueron los ejes de la charla de sostenibilidad que sirvió de acto inaugural de la Hotel del Golf Playa FKSS 2020 Castelló. El acto, que servía de bienvenida para todos los regatistas y personas vinculadas a la regata de Kitefoil, contó con la presencia de medio centenar de personas y se celebró en el Club de Playa Solé de la playa del Gurugú de la capital castellonense. La actividad fue organizada por el Ayuntamiento de Castelló y por la Fundación Water Sport Plastic Free (FWSPF) que es uno de los patrocinadores principales del circuito Formula Kite Spain Series (FKSS).

Los protagonistas del acto fueron el director del Hotel del Golf Playa, Alexis de Pablo, el gerente del Solé, Enrico Grassi, y los dos regatistas valencianos de las FKSS que son embajadores de la FWSPF, Marta Sánchez y Alex Climent. La presentación corrió a cargo del director general de las FKSS, Sergio W. Smit. El patrocinio de la FWSPF va más allá de las acciones de marketing y pretende utilizar la regata como medio de expansión del mensaje de que hay que cuidar nuestros océanos y de los peligros que conllevan para el medio ambiente los plásticos de un solo uso. También el Ayuntamiento de Castelló, en la persona de su alcaldesa Amparo Marco, ha sido fundamental para promover este encuentro en el que los regatistas relataron en primera persona sus experiencias en aguas de todo el mundo donde la presencia de plástico ya tiene carácter pandémico.

Ecología FKSS
Los regatistas escuchan la charla en el Solé. Foto ©Toni Forqués

Enrico Gressi, que todos los años recauda fondos con una travesía en paddle surf para entidades que defienden el medio ambiente marino, explicó lo que hace en su local de ocio para mantener la huella cero en la playa del Gurugú. Gressi explicaba: “Nosotros no usamos plásticos de un único uso y los vasos cobramos una fianza de un euro para que la gente los devuelva y no terminen en el mar. También recompensamos a la gente que, por ejemplo, estando en nuestro local nos trae un vaso lleno de colillas invitándole a una consumición. Para nosotros la playa es una forma de vida y la defendemos para que esté lo más virgen posible”.

Alex Climent es el regatista más importante de España en la especialidad del Kitefoil y quiso alertar de la presencia de plásticos en los mares: “Cada vez observamos que hay más plástico en los mares. Esto es un problema global y lo veo en casi todos los lugares donde vamos a competir. Por ejemplo, después de un día de lluvia se ve claramente que aumentan los plásticos y eso es debido a que los torrentes y ríos arrastran los desperdicios que dejamos en tierra firme. La gente piensa que tirar un plástico no tiene efecto pero puedo decir que un plástico tiene muchas posibilidades de llegar al mar”.

Marta Sánchez se alineó con su compañero en las apreciaciones sobre el peligro aumento del plástico en los mares pero hizo especial hincapié en el plástico doméstico: “En mi casa cada día me doy cuenta de que la basura de plástico ya es superior a la de orgánico. Cuando vas al supermercado todo va embalado en plástico y eso es algo contra lo que tenemos que luchar. No necesitamos tanto plástico. Hay que ser más activos en la petición de que no queremos tantos embalajes. No hacen falta en muchos casos”.

Por su parte, Alexis de Pablo explicaba cómo han actuado desde el Hotel del Golf Playa de Castelló para ayudar al medio ambiente: “Lo principal ha sido intentar ser más eficientes en materia energética y para eso hemos instalado paneles solares en el hotel para la producción de luz de autoconsumo, la producción de agua caliente sanitaria con energía termodinámica, luminarias de led en todo el hotel y hemos cambiado también toda la carpintería metálica para lograr ahorro energético. Para nosotros es fundamental que el entorno en el que está el hotel sea el mejor posible y por tanto nuestra lucha contra la degradación del medio ambiente forma parte de nuestro ADN en busca de un turismo ecosostenible”.

La charla fue presentada por Sergio W. Smit, director general de la regata FKSS, quien incidió en: “Para nosotros es muy importante promover acciones como la de hoy para concienciar a los regatistas a que conozcan mejor los lugares en los que competimos y que desde el conocimiento tengan más apego por los mismos. Se habla de la huella cero de impacto ecológico pero nosotros vamos más allá en nuestras regatas. No sólo no queremos dejar ninguna huella de contaminación sino que siempre nos vamos dejando los lugares más limpios de lo que ya estaban”.