Una vuelta a la competición en Kite de forma segura

Vuelta a la competición en Kite

Charla para regatistas de Yiyo Losada en la que da una serie de pautas físicas adaptadas para una vuelta a la competición en Kite segura.

Íñigo ‘Yiyo’ Losada, uno de los mejores preparadores físicos de España especializados en deportes náuticos, compartió el pasado viernes 8 una charla con un grupo de regatistas de las Formula Kite Spain Series sobre la vuelta a la competición en Kite.

La charla fue patrocinada por Mercurio Tecnologías Navales y Azzurra Sailing Team. Fue una hora de encuentro en el que el experto compartió una serie de ideas básicas para que el regreso a la competición no tenga tintes traumáticos. Tras la clase algunos deportistas hicieron sus preguntas al profesional intentando sacar el máximo rendimiento a la fructífera conferencia.

Losada hizo un especial hincapié en la necesidad de ir poco a poco en el regreso a la actividad de máximo rendimiento. Y así lo explicó: “Ha habido que mantener la forma física durante las semanas de confinamiento de una forma diferente al no tener acceso a las instalaciones. Ahora tenemos que modular el regreso y tener claro que lo que hay que hacer es recuperar el tono físico de una forma progresiva para que cuando salgamos al agua no tendremos problemas físicos”.

Durante el confinamiento los deportistas han tenido muchísima información sobre qué hacer para mantenerse en forma aunque Losada advierte: “No creo en la recetas mágicas. Habéis tenido la posibilidad de acceder a mucha información ahora con el Covid-19, pero me gustaría que si hoy conseguimos que los regatistas tengan un criterio propio para poder elegir lo que creen que es mejor para ellos me habré sentido satisfecho”.

Y puso énfasis en “las tabla de entrenamiento genéricas no son buenas, hay que tener un plan personalizado para pautar la actividad física y así es como se construyen las rutinas y los planes de entrenamiento”, dijo el preparador físico.

Uno de los caballos de batalla con el que se van a encontrar los regatistas estas próximas semanas son las lesiones con el reencuentro con la actividad. Losada explica: “Para evitar lesiones hay poner en práctica procesos de recuperación tras las sesiones de entrenamientos”.

“Esto es muy importante”, destacaba. Y hace una definición de lo que es lesión: “Es algo que sucede en el organismo que limita o disminuye nuestro rendimiento”.

Y para explicar la importancia que tiene el hecho de ser prudente para evitar lesiones en una vuelta segura a la competición en Kite, el preparador físico del Azzurra explicaba a los regatistas. “En el deporte de la vela siempre ponemos el símil de las máquinas o el material que usamos al que le podemos cambiar las piezas. En el cuerpo no es así. Porqué en el deporte nos gastamos el dinero en material y en algunos casos no destinamos el tiempo y el dinero a cuidarnos a nosotros mismos. Hemos de poner remedios antes de llegar a situaciones traumáticas”.

Losada dio una serie de consejos prácticos para evitar lesiones y dijo que tanto el “nivel de condiciones física y calentamiento son factores importantes para evitar lesiones”.

Y dio un consejo que a muchos les sonó a nuevo: “Algunas lesiones se producen en las colisiones y yo os aconsejo que conozcáis bien el reglamente porque os ayudará a evitar lesiones por contusiones”.

También habló sobre estudios de lesiones que se producen en el Kite: “Se ha establecido entre 6 y 12 lesiones por cada 1000 horas de navegación en entrenamiento en Kite, que es un porcentaje muy parecido al del fútbol, pero en este deporte que tiene muchos más estudios pasas de 12 a 20 en situaciones de partido”.

Habló las partes del cuerpo que hay que trabajar en una vuelta segura a la competición en Kite que realmente son todas… aunque puso un especial énfasis en el tren superior, el tren inferior, el core (tronco) y la aptitud cardiovascular. E hizo un especial hincapié en el core: “Es el núcleo del centro de gravedad del cuerpo, en este deporte se sufre una atracción importante por el arnés. Fuerzas que no son estáticas sino cambiantes de intensidad y dirección”.

Y de la aptitud cardiovascular dijo que es fundamental “para poder retrasar la fatiga en busca de un mejor entrenamiento”.

Y terminó con una frase que debe quedar marcada a fuego en los regatistas pidiendo prudencia: “No hay tanta prisa por estar al máximo porque los calendarios no nos están apretando…”