Alex Climent: “Lucho día a día por mi sueño olímpico”

El regatista valenciano se ha proclamado Campeón de España de Kitefoil y se centra ahora en defender su corona de campeón de la Formula Kite Spain Series con la mirada también puesta en París 2024

Alejandro Climent - Formula Kite Spain Series 5
Foto ©Toni Forqués

Contents

Alex Climent se ha proclamado Campeón de España de Kitefoil 2020.

Ahora se centra ahora en defender su corona de campeón de la Formula Kite Spain Series con la mirada también puesta en París 2024. Alex Climent se proclamó recientemente en Murcia campeón de España de Kitefoil por quinta vez. El valenciano volvió a demostrar que es el gran dominador de esta especialidad en España.

Alex Climent no entiende de límites y ahora, sin pausa para recrearse, ya se centra en la defensa del título de campeón del circuito Formula Kite Spain Series (FKSS), competición que ha ganado también en las dos ediciones que se ha disputado (2018 y 2019). Y tampoco pierde de vista el que es su gran sueño, los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que los kite serán parte de la disciplina olímpica de vela.

-Has ganado en Murcia tu quinto Campeonato de España de Kitefoil. ¿Explícanos cómo ha sido la competición?

-Ha sido una competición muy complicada por unas condiciones de viento muy inusuales. Teníamos vientos muy fuertes y racheados. Lo normal era que empezamos con poco viento cada día y cada elección de la comete era de un tamaño muy grande para el viento que nos encontrábamos después. El primer día entramos con 15 nudos y una cometa de once metros y nos encontramos después con 40 nudos de rachas… Fue muy inestable y complicado. Hubo que poner toda la energía para poder terminar todas las mangas. El viento de allí viene del pueblo de Los Alcázares y llega muy racheado. Yo tuve un problema porque al final de la primera manga rompí el foil con el que llevo un año y medio y tuve que competir el resto de competición con el de reserva. Además, al campeonato se unieron muy buenos regatistas internacionales con algunos del top ten europeo como los polacos, franceses o daneses. Esta gente lleva ya un año trabajando con su equipo nacional con unos entrenamientos muy específicos y pautados en los que una o dos semanas al mes se concentran y eso se nota el nivel que han cogido este tiempo.

-¿Qué significa para Alex Climent haber ganado cinco veces este título nacional?

-El quinto título es súper importante para mí. Es un reto que tengo año a año y lo he vuelto a conseguir. Estoy muy orgulloso. No pude ganar el título del evento, hice segundo por detrás del polaco Maks Zakowski, pero mi objetivo está cumplido y eso me abre puertas y me da energías para seguir luchando.

-Quinto campeonato no quiere decir que no quede Alex Climent para rato, ¿verdad?

-Noooo, Es una inyección de energía para seguir luchando… Esto acaba de empezar porque en agosto comienza el ciclo olímpico. Sé desde hace ocho años que este es mi sueño. Es por lo que lucho día a día. Y ahora más que nunca, es lo que voy a hacer. Mi vida está enfocada al kite y espero conseguir ser olímpico.

-Evidentemente este triunfo te consolida como el referente en España de esta especialidad.

-Cuando hago algo me gusta darlo todo y destacar. Parece que lo estoy consiguiendo, pero esto es sólo el principio. Quedan cuatro años de lucha para el objetivo de París 2024.

-Vemos que subiste al podio con la tabla que te entregó Tarifa Foil Boards la temporada pasada como vencedor de las Fórmula Kite Spain Series (FKSS). ¿Has hecho el campeonato con ella? ¿Es tan buena como bonita?

-Sí, la he usado desde el día que la recibí en Tarifa como premio. Empecé a usarla entonces y además de bonita tengo que decir que funciona muy bien. Estoy muy contento con ella. Espero seguir usándola en los próximos eventos por lo que estoy muy agradecido a Tarifa Foil Boards por apoyar este circuito que poco a poco va creciendo en riders y en público y de visitas en web y redes sociales. Las FKSS son una apuesta segura.

-¿Ganar el Campeonato de España te da confianza para comenzar el reto de defender el título de la FKSS?

-Además de revalidar el título de campeón de España, mi gran objetivo de la temporada es repetir el título de FKSS. Pero también sé que no va a ser nada fácil porque cada vez la calidad de los competidores es más alta y han llegado más regatistas internacionales de lo más alto del ranking europeo, pero no me va a parar y haré todo lo posible por dar lo máximo de mi en cada prueba del circuito.

Alex Climent afronta las FKSS

-¿Cómo has visto el nivel de la flota española de cara a la temporada que pronto comienza de las FKSS?

-Ha mejorado mucho. Crece en cada evento en calidad y número de participantes. Cada vez hay caras nuevas de chavales jóvenes y estoy contento de ayudar un poco a hacer de este deporte más grande y conocido y subir el nivel de la disciplina.

-Ya se conoce el calendario de la temporada de FKSS, ¿Haznos una valoración de las dos nuevas sedes que tenemos, Hondarribia y Formentera? ¿Has navegado en estos dos lugares? ¿Qué destacarías de los mismos?

-No he estado nunca navegando en estas dos sedes, pero espero que como me han dicho gente que las conoce bien son spots que reúnen muy bien las condiciones de regatas. Tienen buenos vientos, buenas playas y aguas muy limpias. Me motiva que este deporte se vaya expandiendo por toda España y vaya acogiendo nuevas sedes y más rivales.

-¿Qué valoración haces de los aplazamientos de Hondarribia y Mallorca?

-Creo que es una decisión responsable por parte de la organización. No somos muchos en esta clase, pero si podemos evitar los riesgos, mucho mejor. Hay opción a buscar otras fechas que no coincida con otros eventos nacionales e internacionales y yo, al menos, no faltaré a la cita.

-Y de los que se repiten, Mallorca, Alarcón y Tarifa, ¿Qué destacarías?

-Mallorca fue todo un éxito, compartimos playa con todas las clases olímpicas de vela que se preparan para el Princesa Sofía y fue una gran experiencia. Alarcón fue una sorpresa para muchos regatistas, pero yo ya lo conocía. Me encanta este pantano por sus condiciones y su agua dulce. La gente es súper maja en el lugar y tengo muchas ganas de volver. Tarifa es increíble y no sabes qué te puedes encontrar con vientos muy diferente del Poniente o del Levante. Hay que estar muy preparado por todo lo que puede pasar, pero estar en el Estrecho y sentir la fuerza de ese mar es algo increíble. Es la meca del viento y todo el pueblo está dedicado a ello y uno se siente como en casa allí.

Novedades y sostenibilidad

-¿Qué novedades técnicas presenta la temporada?

-Este año habrá muchas novedades ya que entra en agosto el nuevo registro de material para el ciclo olímpico con foils y cometas de todas las marcas. Será un año de adaptación y evolución. Veremos cosas innovadoras y la vela dará un salto con este nuevo registro con más velocidad cada vez. En mi caso me hace mucha ilusión que voy a tener esta temporada el nuevo material en hydrofiol de Flyingsardine y las nuevas cometas de Ozone r1 v4, aunque no sé cuándo me llegarán. Por otro lado, vamos a contar con tracker de posicionamiento GPS durante los eventos lo que dará mayor audiencia el circuito ya que se podrá seguir de manera online.

-La competición ha dado un salto importante esta temporada y se ha centrado en el tema de la sostenibilidad. ¿Qué te parece este aspecto de cara a concienciar a los regatistas y a los espectadores que os siguen fielmente?

-Es muy importante concienciar a todo el mundo en el ámbito de la sostenibilidad. Hay que explicar que el planeta está en peligro y hay que echarle una mano y no perjudicarlo más. En el mundo del kite hay mucha concienciación, pero hay que dar un impulso a la comunicación de esta imagen para llegar a los espectadores y a los que nos siguen por redes sociales para seguir concienciando y defendiendo el planeta. Yo como embajador de la Fundación Water Sports Plastic Free quiero usar mi reputación deportiva para transmitir este mensaje sostenible y tan necesario.